MENSAJE HUMANISTA

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PLAN DE GOBIERNO 2011 - 2014 Monsefú

III. DIAGNOSTICO.-
1 Dimensión Económica.-
1.1.-Hechos:
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Tradicionalmente Monsefú tiene como actividades principales a la agricultura y la ganadería, la que está dejando de ser fuente de su sustentento diario. Cuenta con 3,225 Ha para la agricultura, según INRENA y PROYECTO ALGARROBO y son irrigadas por la acequia Grande.
  1. Se ha incrementado la desocupación adquiriendo la forma de flujos migratorios a la ciudad de Monsefú, Chiclayo y otros.
  2. Alza constante del precio de la hora de agua.
  3. Venta de su producción por debajo de sus costos.
  4. Descenso permanente de la producción y productividad.
  5. Falta de asistencia técnica y créditos blandos.
  6. Salinización del área agrícola, drenes sin mantenimiento.
  7. Carencia del recurso hídrico en la mayoría de la campaña agrícola.
  8. Falta de uso de aguas subterráneas por carencia de pozos tubulares.
  9. Las aguas de riego están contaminadas, los cultivos de pan llevar ( tomates,
  10. verduras , etc. ) son envenenadas ( fumigadas ) y esto viene arruinando la salud y la vida de la población.
  11. Falta encausar el rio Reque.
  12. Encarecimiento y abaratamiento de los forrajes.
  13. Desaparición acelerada de la población ganadera, a consecuencia de la parasitosis, del bajo índice de fertilidad, del abigeato y de la matanza indiscriminada de vacas preñadas.
ARTESANIA Y COMERCIO
  1. Contamos con un sector artesanal, predominando las unidades de producción individual y familiar, ubicándose mayoritariamente en la ciudad.
  2. Las líneas artesanales que sobresalen son de paja, hilo, carpintería y con fuerte desempleo.
  3. Si bien la dinámica del sistema corresponde principalmente a la actividad privada la municipalidad según su ley orgánica interviene en el control y regularización de la comercialización de productos alimenticios, participa también en la infraestructura del mercado de abastos o autorización de funcionamiento-
TRANSPORTES
El sistema de transportes es de acuerdo a la configuración y funcionamiento del proceso productivo. El nuestro está orientado principalmente hacia el mercado de Chiclayo.
  1. Existe dos comités de colectivos, tres líneas de combis hacia Chiclayo; una línea de combis y dos comités de colectivos a Santa Rosa.
  2. También existen tres comités de mototaxis, con más de 800 unidades.
  3. La mayoría de propietarios de costos vehículos no alcanzan cubrir los costos de mantenimiento.
  4. Falta pavimentar la carretera a la Playa Monsefú.
  5. También falta concluir de asfaltar la carretera Callanca Alican, Pomalca.
  6. Las pistas y las calles están en mal estado y los caminos sin afirmar producen mayores costos generados por la reducción de la velocidad de circulación, el desgaste de los frenos al detenerse en los baches, el incremento de combustibles necesario para volver acelerar, así como el desgaste del embrague y la caja de cambios.
  7. Tenemos caminos carrozables en mal estado.
  8. Las pistas actuales y las calles son de capa asfáltica o de concreto.
1.2.-Potencialidades.-
1.2.1.-Se cuenta con suelo llano y de irrigación fácil.
1.2.2.-Se cuenta con 05 caseríos, con potencialidad de desarrollo productivo (agrícolas, micro empresarial, etc.)
1.2.3.-Existe gran volumen de la producción de algodón, arroz, caña de azúcar, verduras y frutas; así como ganado vacuno y leche, que la municipalidad promoverá su capitalización hacia el mercado.
1.2.4.-La existencia de una red vial que comunique el campo con la capital del distrito entre las principales tenemos:
  • Carretera Laran – Callanca, una parte asfaltada.
  • Camino carrozable Monsefú- Vallehermoso .
  • Camino carrozable Monsefú – Laran (camino viejo).
  • Camino carrozable Monsefú – Rio Reque (Miraflores).
  • Camino Carrozable Monsefú- Santa Rosa.
  • Camino Carrozable Monsefú, - Pómape- Chacupe.
1.2.5.-El distrito se encuentra interconectado con las principales ciudades, con las carreteras Monsefú, Laran- Chiclayo (Panamericana); Monsefú-Eten; Monsefú- Santa Rosa y Monsefú- La Victoria.
1.2.6.-Monsefu cuenta con los medios de comunicación las 24 horas del día, los comités y las líneas de combis mencionadas, internet, teléfono, emisoras de radio, TV, etc.
1.2.7.-Monsefù cuenta con energía eléctrica las 24 horas del día.
1.2.8.- La existencia de fondos cooperación internacional y ONG, que fomentan el desarrollo de programas y proyectos innovadores.
1.2.9.-Existencia de un potencial de líderes y dirigentes entre ellos los choferes con voluntad de cambio y dispuestos a la innovación que desde sus puestos trabajo promueven el desarrollo de la población.

1.3 Problemas.-
1.3.1.-Las plagas que afectan a los principales cultivos y que ocasionan bajas en la producción agrícola y generan pobreza.
1.3.2.-Crecimiento de la delincuencia, particularmente está afectando a la ganadería y generan también pobreza.
1.3.3.-Los fenómenos y desastres naturales (Sequias, inundación, terremotos etc.)
1.3.4.- La venida periódica del Fenómeno del Niño.
1.3.5.-La contaminación minera en la cabecera del río Chancay (Empresa minera La Zanja, etc.).

2 Dimensión social.-
2.1.-Hechos:
DERECHOS HUMANOS
  1. Falta de capacitación de la población en los temas de derechos humanos
  2. Carecemos de la promoción de la defensa del niño del adolescente y del anciano.
  3. La violencia familiar se sigue incrementando.
EDUCACIÓN
Este es un derecho que tiene toda persona a la enseñanza obligatoria y gratuita para todos. En nuestro distrito tenemos 43 centros y programas de educación básica laboral de gestión pública, correspondiendo: Inicial 29, Primaria 09 y secundaria 05 (Ver cuadro Nº 3), corresponde al año 2,009. La población escolar es: Inicial 1117, primaria 3,066 y 2013 alumnos ( ver cuadro Nº 1 y 2) que corresponde al 2,009.
En una entrevista de opinión de 50 personas de diferentes sectores económicos expresan:
  • Que están de acuerdo con la educación actual
  • En los lineamientos de política :
    1. Deben asegurar aprendizajes esenciales de calidad, incluyendo en saber aprender.
    2. Los estudiantes deben a afirmar la identidad nacional y la cultura democrática
    3. Los educandos deben acceder a los instrumentos modernos.
    4. La responsabilidad de administrar educación debe recaer en el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y Municipio.
    5. En materia de presupuesto nacional están de acuerdo con asegurar una inversión no menor del 8 % del PBI; identificar nuevas fuentes de financiamiento e incrementar sustancialmente los haberes del Magisterio Nacional.
    6. Esto quiere decir que no están de acuerdo con el plan de municipalización de la gestión educativa y los lineamientos del plan piloto (R.M. Nº 0031-2007-ED) que se viene realizando en tres etapas:
      • Etapa Inicial (Plan Piloto).
      • Etapa de expansión, que consiste en el incremento de distritos y provincias.
      • Etapa de generalización.
      En la actualidad dicho proceso de Municipalización se encuentra la etapa de expansión sin siquiera haber evaluado el Plan Piloto (Motupe, etc.).
      Así la municipalidad bajo la conducción de su Alcalde tendría las funciones siguientes entre otras:
      • Ejecutar la contratación del personal docente y administrativo.
      • Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción.
      • Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el Gobierno Regional.
      • Crear y sostener centros culturales (Bibliotecas y talleres de arte), deportivos y recreacionales.
      • Controlar la asistencia del personal de la Instituciones Educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de atención educativa, el avance del desarrollo curricular, etc.
        Los profesores se oponen a la municipalización de la gestión Educativa.
        Dicho Plan de Municipalización todavía no se aplica en el distrito de Monsefú, en consecuencia la municipalidad local en materia de educación, cultura, deportes y recreación las competencias y funciones específicas son compartidas con el Gobierno Central y el Gobierno Regional.
SALUD
Nos regimos bajo la premisa: Inclusión de los históricamente excluidos.
Desde el punto de vista de la salud nos enfrentamos que contamos con una sola posta médica para atender a la población, a la cual le falta profesionales de la salud (enfermeras, Obstetras, médicos etc. y otros). Es más enfrentamos la explosión de enfermedades infectocontagiosas, respiratorias, nutricionales, parasitarias, digestivas, embarazo parto y puerperio, genito urinario entre otras enfermedades que están ligadas a la pobreza; este mosaico de enfermedades que se califican como acumulación y polarización epidemiológica, se deben a las desigualdades económicas.
Sumados alza de los precios de la medicina, la incultura sanitaria, la usencia de campañas sanitarias, la desnutrición etc., no sorprende que Monsefú sea un distrito de Muerte.
No es posible que continuemos con una sola posta médica pese al incremento de los presupuesto no se refleja en Monsefú las mejoras de los indicadores de salud.
Debe promoverse la descentralización y transversalidad de funciones y presupuestos desde la región de salud que sea instancia de gobierno que articule las políticas nacionales con las regionales y los municipios ejecuten y dirijan las acciones locales y supervisión de servicios.
2.2.-Potencialidades.-
  1. Existencia de un potencial de jóvenes de derecho y abogados con capacidad dispuestos a promover los derechos humanos.
  2. Fondos provenientes de la Cooperación Internacional.
  3. Capacidades sociales y emprendedoras de la población del distrito para adecuarse a los cambios y aprovechar las oportunidades colectivas.
2.3.-Problemas.-
  1. La población no se interesa por el tema de los derechos humanos.
  2. Presupuestos ínfimos para salud y de educación.
3 DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL.-
3.1.-Hechos.-
CONSTRUCCIONES
  1. Parque Principal y Av. Centenario – Castilla su remodelación.
  2. No se han construido Aceras en zonas periféricas: Pueblo Joven Jesús Nazareno Cautivo, La Victoria, Los Tullumes, Miraflores, San Juan, Etc.
  3. Los Sectores de “Mal Abrigo” (Pomape, Poncoy), Miraflores, Camino a Valle Hermoso, Etc. carecen de luz eléctrica.
  4. Los puentes que se construyeron requieren hacerlo de nuevo y falta construir otros en Caseríos.
  5. Los caminos rurales algunos les faltan reafirmado y otros carecen de él, pues por estos se transporta la producción.
  6. El sector Miraflores, San Juan, Acequia “Celis”, Acequia Castilla hasta el Arco no tienen el servicio de Agua y Desagüe.
  7. Se ha incrementado la Juventud pero no se han construido plataformas deportivas en los Caseríos y la Ciudad.
  8. No se ha promovido la construcción de Pozos Tubulares en los caseríos, ni tampoco molinos de viento que se necesitan para la necesidad agrícola y ganadera sostenible y competitivas.
  9. No se mantiene la infraestructura de los Centros Educativos, con Baños, Bibliotecas y demás necesidades. Hay que construir aulas, etc.
  10. No se ha gestionado proyectos para Laguna de Oxidación en los caseríos.
  11. El Caserío Callanca no tiene proyectos de Agua y Desagüe (Laguna de Oxidación).
  12. No se concluyo de asfaltar Carretera Laran – Callanca - Alican y Pomalca, pese que a este caserío concurren turistas a consumir lo que producen; pese a que nuestro partido hizo el tramo mayor.
  13. Monsefú el problema de desagüe es complejo, por ello es que los Algarrobos – Laran (Santa Catalina, Cusupe, Calazan, Tumpon, Muysil, San Isidro, El Transito y Laran) carecen de ello y tampoco existe un proyecto al respecto de aguas servidas que pueden ser utilizados en la agricultura. En estos mismos lugares hay que mejorar y ampliar el Servicio de Agua Potable.
LIMPIEZA PÚBLICA
  1. Actualmente la población de Monsefú ha crecido, la expansión urbana es hacia el área agrícola, y hacia el Norte, Oeste y Este; y la limpieza pública el municipio no la hace conforme es debido.
  2. El botadero es a cielo abierto con quema indiscriminada.
  3. El recolector es viejo y no cumple su función.
  4. Ningún poblador está satisfecho con la limpieza pública. Los que reciben el servicio es deficiente; los demás no lo reciben; los cuales se agudizan porque tampoco existen lugares en donde votar desmontes, etc.
  5. En el Caserío Callanca la limpieza pública no se soluciona, pero un primer paso a su solución, seria La Creación de una Municipalidad Delegada.
  6. No se recicla la basura y en los demás caseríos la limpieza pública el municipio no la hace.
  7. No existen letrinas para viviendas rurales.


  8. MEDIO AMBIENTE
  1. La municipalidad no coordina las estrategias regionales con los demás gobiernos municipales sobre el cambio climático y la diversidad biológica.
  2. No existe en la municipalidad una Unidad que asuma la responsabilidad de lo relacionado al medio ambiente a fin que realice acciones efectivas y oportunas de adaptación y mitigación del cambio climático; pues así existiría la capacidad de prevención de los fenómenos de las lluvias fuertes, las cuales serán más frecuentes y destructivas.
3.2.-Potencialidades.-
  1. Los programas de apoyo gubernamental son una potencialidad que se pueden aprovechar siempre y cuando se orienten las obras y la inversión en función de las prioridades.
  2. La existencia de sus caseríos y su suelo llano permite una mejor intervención y orientación de los recursos.
  3. Fondos provenientes de cooperación internacional.
  4. Existencia de muchos profesionales y mano de obra calificada, en Ingeniería, Arquitectura, etc.
3.3.-Problemas.-
  1. Se tiene un gran porcentaje de instituciones desarticuladas en la zona urbana y rural. La participación ciudadana es débil.
  2. Los pobladores no comprenden que la contaminación va contra su salud.
  3. Poca colaboración del vecindario respecto a la recolección de la basura.
  4. La venida periódica de “El Niño”.
  5. Los grandes intereses económicos que promueven el cambio climático originan que no se trate en la agenda política del gobierno.
  6. Falta de coherencia de los gobernantes centrales, es decir mientras en los eventos internacionales está en contra el cambio climático y sus responsables continúan concediéndose grandes extensiones para actividades petroleras, gas y otros que arrasan con significativa extensión de selva virgen.
4 DIMENSION INSTITUCIONAL.-
4.1.-Hechos.-
  1. En la municipalidad la participación ciudadana en la toma de decisiones (que puede generar confianza en la población, que genere el binomio municipal – pueblo) es deficiente y excluyente.
  2. La existencia de formas personalistas de gobierno que consisten en adoptar posturas de maltrato, prepotencia y altanería.
  3. Deficiente educación de la Burocracia con los principios de rapidez, amabilidad, respeto, verdad y eficiencia para que atiendan a la población solícitamente.
  4. Se carece de una política de control administrativo eficiente para arqueo de caja, control de llegada, salida de personal, adquisición de bienes, etc.
  5. Los programas sociales son deficientes. La supervisión del vaso de leche por parte la municipalidad no se hace conforme a ley.
  6. El Alcalde y los regidores no hacen visitas inopinadas a los diferentes trabajos u obras municipales, ni tampoco las monitorean.
  7. Nos existen fechas semanales de atención a la población por parte del Alcalde.
  8. No se inden cuentas a través de asambleas públicas, boletines, informativos y otros mecanismos de ley.
  9. El secreto en la toma de decisiones no se ha erradicado, sobre ejecución de obras, proyectos y compras no se ha erradicado. La participación ciudadana en este aspecto es nula.
  10. No existe una oficina de participación ciudadana.
  11. La corrupción existe en la adquisición de productos y otros.
  12. La municipalidad no capacita los líderes de la población, en temas de democracia, gobernabilidad, concertación, transparencia y otras cosas municipales.
  13. No se realizan consultas a la población para la ejecución de obras prioritarias en la ciudad y el campo.
  14. Es deficiente la transparencia en la elaboración del presupuesto municipal participativo.
  15. No se ha elaborado directivas para facilitar el acceso de las organizaciones de bases, instituciones y vecinos en general que puedan asistir a las sesiones del consejo.
4.2.-Potencialidades.-
  1. Sistema de comunicación en gran parte del distrito.
  2. Comprensión de la democracia y de la gobernabilidad por parte de la población.
  3. La población ante autoridades locales eficientes y transparentes tiende a confiar en su gobierno municipal.
4.3.-Problemas.-
  1. La población no confía en el gobierno municipal y lo rechaza por utilizar el engaño como método en campaña electoral (hacen “regalos”: arroz, azúcar, tinas, palanas, dinero, etc.) y gobierno.
  2. El pesimismo, el individualismo, dejarse engañar, el escepticismo y el divisionismo que subsisten en muchos sectores de la población monsefuana.
  3. Los salarios limitados de los trabajadores municipales hacen que la administración sea deficiente.
  4. Cierta población no confía en la democracia debido que los políticos lo han convertido en su negocio personal de “regalos”, con la que buscan liquidar la política de las palabras, del discurso, del debate público y del uso público de la razón. Estos políticos pretenden “olvidar” que la palabra y el discurso son herramientas de acción, su forma de organizar voluntades colectivas, son instrumentos para hacer una historia propiamente humana.

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