MENSAJE HUMANISTA

Cualquier sugerencia, Contactanos : juventudhumanista-monsefu@hotmail.com

Propuestas Viables del Ing. Roger Custodio 2011 - 2014

Hermanos (as) de Monsefú, agradezco a Dios por haber iluminado a la población de poder distinguir las diferentes propuestas que vienen presentando los candidatos que aspiran a la alcaldía.
Igualmente agradezco por la aceptación que seguimos obteniendo, de la población generosa y solidaria, haciendo que nuestras propuestas como:


  • Luchar contra la Corrupción y Fiscalización constante de los Ingresos y Egresos por Foncomun, Recursos Propios, etc.
  • Fortalecimiento integral del Sistema de Seguridad Ciudadana, incluyendo la creación de la Ronda Campesinos.
  • Renovación de Redes de Agua y Alcantarillado de Monsefú atreves del Proyecto Integral.
  • Construcción e Implementación del Camal Municipal y Estadio Municipal.
  • Culminación de la Av. El Campesino proyectándola hasta el Dren (Poncoy).
  • Reponer el pavimentó a la Av. Conroy y Simón Bolívar.
  • Canalización de la acequia el pueblo en el sector Tullume –Miraflores – San Miguel.
  • Pavimentar la Calle Misericordia en su totalidad.
  • Construcción de la casa de la Juventud y Cultura.
  • Creación y Implementación de la Biblioteca Virtual Descentralizada ( Urbano - Rural)
  • Construcción plataformas deportivas en los PP.JJ. y Caseríos.
  • Limpieza pública al 100% y ejecución del Proyecto de Residuos Sólidos.
  • Electrificación Rural y Agua potalizada para diferentes Caseríos (Poncoy, Valle Hermoso, Mundo Grande, Rama Rodríguez, Chacupe Bajo, etc.)
  • Equipamiento y Operatividad de las actuales Postas Medicas ( Callanca, Pomape, Valle Hermoso)
  • Compra de leche fresca al 100% para los Comedores Populares y Vaso de Leche.
  • Creación del Banco de Semen para mejorar el Ganado Vacuno.
  • Elaboración del Perfil y Exp. Técnico del Proyecto Integral de Agua y Desagüe para Callanca.
  • Gestionar la Municipalidad del Centro Menor de Callanca.
  • Culminación de la Carretera LARAN – CALLANCA – ALICAN – POMALCA.
  • Implementación y Ejecución del Plan Integral de Áreas Verdes.
  • Incorporación de Chacupe Bajo a Monsefú.
  • Orientación y Capacitación para los Agricultores y Ganaderos.
  • Creacion y Equipamiento del Banco de Proyectos.
  • Impulsar Fuentes de Trabajo para los monsefuanos a traves de la ejecucion de diferentes obras.
Por eso Conciudadano este 03 de Octubre Juntos Votaremos por las 4 "H" de la Honestidad y del Trabajo en Equipo en Beneficio de la Poblacion Monsefuana.

PLAN DE GOBIERNO 2011 -2014 CALLANCA


PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2011-2014
CALLANCA - MONSEFU
PRESENTACION
Inspirado por el amor a la tierra y por la unidad de nuestro pueblo, el Partido Humanista Peruano, Base de Monsefú, presenta los lineamientos generales del Plan de Gobierno Municipal 2011-2014, con el único objetivo de echar las bases para una Gestión eficiente y eficaz, en el cual prime la Unidad Gobierno Municipal-Pueblo, como mecanismo de desarrollo; concretándose en la participación ciudadana en la toma de decisiones para que pueda generar lo que tanta falta hace: la confianza no sólo entre nosotros mismos como pueblo sino también en el Gobierno Municipal.
Concurrimos a la competencia electoral con la esperanza de revertir las formas personalistas de Gobierno, que consisten en adoptar posturas de mal tratos, prepotencia, altanería, no conocen a sus propios militantes y a sus electores una vez que son elegidos como Alcaldes y Regidores; y esta forma de gobierno imperante desde hace décadas atrás tiene que terminar; entonces existe la necesidad urgente de consolidar a las Instituciones y de prestar atención a la población urbana y rural, implementando, desarrollando y consolidando la Democracia en todas sus formas.
¡El futuro y la esperanza son nuestras!. Existirá un antes y un después. El Plan que presentamos será solo una guía de referencia por tanto será enriquecido en la medida que sea compartido por todos los que habitamos en este espacio distrital.
¡Por el cambio, por amor a la tierra, con un pueblo unido, no al continuismo!
La Comisión Política del Partido Humanista Monsefú.

I- REFERENCIAS GENERALES

Callanca fue fundada en época prehispánica Valle de Chuspo o Callanca. Fue uno de los grandes señores de aquella época y comprendía el área total de los distritos actuales de Reque, Eten y Monsefú.

Los Arqueólogos creen ver en los restos del Cerro San Bartolo, los antiguos palacios de aquellos señores inmemorables.

El centro de Cacicazgo de Callanca, se encontraba en las faldas del Cerro San Bartolo, más o menos en una área de 2 has. Actualmente existen solamente los PETROGLIFOS grabados en las piedras del Cerro San Bartolo y que se conserva hasta la actualidad.

Callanca tiene como recursos potenciales para su desarrollo lo siguiente:
  • Sus suelos son eminentemente de actividad agrícola y de alta calidad agrologica que permite a los agricultores de la zona la práctica de una agricultura intensiva, especialmente de cultivos de hortícolas y pan llevar.
  • Hidrológicamente está influenciado por las aguas que vierte la cuenca del rio Chancay, a través de su derivación del rio Reque, teniendo como su canal principal la Acequia Grande; además cuenta con aguas subterráneas a través de pozos artesanales que permiten irrigar sus cultivos en épocas de escasez.
  • Los recursos turísticos lo constituye la vista panorámica de sus paisajes, que lo complementan las extensiones de terrenos cultivados, su clima campestre, comidas y bebidas típicas del lugar, compuertas de la bocatoma y los restos arqueológicos del Cerro San Bartolomé; recursos que en conjunto hacen de Callanca un lugar frecuentemente visitado por ciudadanos y destacadas personalidades de la Región Lambayeque y otros lugares del país.
II- VALORES Y PRINCIPIOS
A- Valores:
  • Democracia.
  • Respeto Mutuo.
  • Solidaridad.
  • La Comunicación Horizontal.
  • Vocación de Servicios.
  • Identidad.
  • Honestidad.
B- Principios o Alineamiento de Política:
  • Línea de Desarrollo Económico Sostenido.
  • Línea de Educación Cultura y Deporte.
  • Línea o Principio de Salud, Seguridad Ciudadana y Equidad de Género.
  • Línea o Principio de Infraestructura Local, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo.
  • Línea o Principio de Fortalecimiento Institucional.
III- DIAGNOSTICO
1- DIMENSION ECONOMICA
1.1. HECHOS


AGRICULTURA Y GANADERIA
Tradicionalmente tiene como actividades principales a la agricultura y a la ganadería, la que está dejando de ser fuente de su sustento diario debido a la poca atención del Estado. Son irrigados por la Acequia Grande y el Rio Reque.
  1. Alza constante del precio de la hora de agua de regadío.
  2. Vista de su producción por debajo de sus costos.
  3. Perdidas económicas por la diferentes plagas en los diferentes cultivos.
  4. Falta de asistencia técnica y créditos blandos.
  5. Carencia de recursos hídricos en algunas campañas agrícolas.
  6. Falta encausar el Rio Reque.
  7. Desaparición acelerada de la población ganadera, a consecuencia de la parasitosis, del bajo índice de Fertilidad y del abigeato.
ARTESANIA, COMERCIO Y TURISMO
  1. Las líneas artesanales que sobresalen son de paja, hilo con fuerte desempleo.
  2. Comercio constante de verduras a los mercados de la provincia de Chiclayo.
  3. Se ha convertido en una zona estrategia de Turismo Gastronómico.
TRANSPORTES
  1. Existe 03 líneas de Mototaxi: Laran – Callanca.
  2. Existe 01 Comité de Automóviles Callanca – Chiclayo.
  3. Falta concluir asfaltar la Carretera Callanca – Alican – Pomalca.
  4. Caminos carrozables en mal estado.
1.2. POTENCIALIDADES
  1. Se cuenta con suelo llano y de irrigación fácil
  2. Existe gran volumen de producción de productos de pan llevar.
  3. La existencia de la Carretera Villalobos – Laran, totalmente asfaltada.
  4. El caserío se encuentra interconectado con las principales ciudades: Monsefú, Reque, Pomalca, La Victoria y Chiclayo.
  5. Cuenta con Energía Eléctrica el 85% de la población.
  6. Es el corazón de la Gastronomía Monsefuana.
  7. Se cuenta con muchos Jóvenes Profesionales y Jóvenes Universitarios.
1.3. PROBLEMAS
  1. Las Plagas que afectan a los principales cultivos y que ocasionan bajas en la producción agrícola y generan pobreza.
  2. Crecimiento de la delincuencia que afecta a la ganadería y a la crianza de ganado menor.
  3. La venida periódica del Fenómeno del Niño.
2- DIMENSION SOCIAL
2.1- HECHOS
DERECHOS HUMANOS
  1. Falta de Capacitación de la población en los temas de Derechos Humanos.
  2. Carecemos de la promoción de la defensa del niño, del adolescente y del anciano.
  3. La violencia familiar que sigue incrementando.
EDUCACION Y CULTURA
  1. Se deben asegurar aprendizajes esenciales de calidad, incluyendo en saber aprender.
  2. Los estudiantes deben afirmar su identidad local, distrital, regional y nacional.
  3. Los educadores deben acceder a los instrumentos modernos y práctica de valores.
  4. Existen C.E. Estatales y Privados.
  5. Existencia de una Biblioteca Comunal inoperativa.
SALUD
  1. Estamos excluidos de la Salud Pública.
  2. Existe una sola Posta Medica.
  3. Existencia de poca Cultura Sanitaria.
SEGURIDAD CIUDADANA
  1. Desarticulación de Juntas Vecinales.
  2. Carencia de Rondas Campesinas.
  3. Carencia de Puesto Policial.
DEPORTE
  1. Existencia de un Campo Deportivo Rustico de Propiedad Particular.
  2. Existencia de Equipos Deportivos.
2.2- POTENCIALIDADES
  1. Existencia de un Potencial de Jóvenes.
  2. Existencia de Jóvenes Profesionales.
  3. Población Rural para educarse a los actuales cambios sociales.
2.3- PROBLEMAS
  1. La población no se interesa por el tema de los Derechos Humanos.
  2. Presupuesto ínfimo para la Salud, Educación y Deporte.
  3. No existe Seguridad Ciudadana.
3-DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL
3.1- HECHOS
CONSTRUCCIONES
  1. No se han construido veredas.
  2. Carencia de Planificación en el Crecimiento Urbanístico.
  3. Los Caminos Rurales algunos les faltan reafirmado y otros carecen de él, pero por estos se transporta la producción.
  4. Puentes rústicos en el Sector Custodio – San Pablo – San Luis.
  5. No se han construido plataformas deportivas para la Juventud.
  6. Carencia de Proyecto Integral de Saneamiento Básico (Agua y Desagüe) para Callanca.
  7. Falta Culminar la Carretera Laran – Alican – Pomalca.
  8. Carencia de Defensa Ribereña (Rio Reque).
LIMPIEZA PÚBLICA
  1. Ningún poblador está satisfecho con la Limpieza Pública.
  2. No se Recicla la basura.
MEDIO AMBIENTE
  1. Existencia de Una Ladrillera que afecta el Medio Ambiente.
  2. La Contaminación debido al NO recojo de la basura; y existencia de pozos ciegos.
3.2 POTENCIALIDADES
  1. Existencia de Profesionales y mano de Obra Calificada.
  2. Existencia de una Asociación de Restaurantes; denominado Corredor Gastronómico de Callanca.
  3. Instituciones Deportivas.
  4. Existencia de una Asociación de Productores Agropecuarios “San Benito” de ganado menor y aves.
  5. Existencia de una Asociación de Productores Agropecuarios de Callanca.
3.3 PROBLEMAS
  1. Los pobladores no comprenden que la Contaminación va contra la Salud.
  2. La venida periódica del Fenómeno “El Niño”.
  3. Carencia de un Camal.
  4. Carencia de un Mercado Rural.
  5. Carencia de Puesto Policial.
4-DIMENSION INSTITUCIONAL
4.1- HECHOS
  1. Los programas sociales son deficientes. La Supervisión del Vaso de Leche por parte la Municipalidad no se ha conforme a ley.
  2. No se realizan consultas a la población para la ejecución de obras prioritarias.
  3. No existe la Municipalidad del Centro Poblada menor de Callanca.
4.2 POTENCIALIDADES
  1. La población callancana ante autoridades locales eficientes y transparentes.
  2. Sistema de comunicación telefónica (inalámbrico) en parte de la población.
4.3 PROBLEMAS
  1. La población NO confía en el Gobierno Municipal de Monsefú, y lo rechaza por utilizar el engaño como método de campaña electoral (hacen “regalos”: arroz, azúcar, tinas, palanas, frazadas, etc.)
  2. Cierta población no confía en la Democracia debido a que los políticos lo han convertido en su negocio personal de “regalos” y de intereses económicos – financiero personal y de familia.
IV- PROPUESTAS DE DESARROLLO
Acciones y Actividades prioritarias para lograr la solución de algunos problemas de Callanca.
4.1 DIMENSION ECONOMICA SOSTENIDA
AGRICULTURA Y GANADERIA
  1. Mejoramiento del Sistema de Riego por gravedad.
  2. Capacitación en el buen uso del agua, a través del Riego Tecnificado en el futuro.
  3. Capacitación a las familias productivas (Planificación de Cultivos, etc.)
  4. Compra de Leche Fresca directamente al Ganadero para utilizarlo en el Vaso de Leche.
  5. Potenciar el mejoramiento genético del ganado a través de la Inseminación Artificial creando el Banco de Semen.
  6. Creación de las Rondas Campesinas (Ley 27908) y Rondas Comunales.
ARTESANIA, COMERCIO Y TURISMO
  1. Fortalecer la capacidad empresarial de la pequeña y micro productores.
  2. Capacitación al personal que atiende en los diferentes Restaurantes Turísticos.
  3. Fomentar e impulsar una guía Turística – Gastronómica e insertándolo al Circuito Sipan.
  4. Rescatar, revalorar el pasado histórico a través de la conservación del Cerro San Bartolo.
TRANSPORTE
  1. Capacitar a los transportistas (Mayor y Menor) brindando un buen servicio vial al turista
  2. Culminación de la Carretera Laran - Alican – Pomalca.
  3. Mejorar los diferentes Caminos Carrosables.
4.2 DIMENSION SOCIAL
DERECHOS HUMANOS
  1. Capacitación en Derechos Humanos.
  2. Promover la igualdad de género (Hombre y Mujer)
  3. Difundir por todo los medios los Derechos Humanos.
EDUCACION Y CULTURA
  1. Capacitación constante de los profesores.
  2. Capacitación en programas de Computación y otros.
  3. Creación e implementación de la Biblioteca Virtual Rural.
  4. Participación de los Estudiantes en Eventos Culturales.
SALUD
  1. Capacitación en Cultura Sanitaria.
  2. Gestionar que la Posta Medica atienda las 24 Horas.
  3. Gestionar en coordinación con el Ministerio de Salud la renovación de la Infraestructura de la Posta Medica.
SEGURIDAD CIUDADANA
  1. Reorganizar las Junta Vecinales creando las Rondas Campesinas.
  2. Elaborar un Plan de Prevención en Violencia Familiar.
  3. Coordinar con la II Dirección Territorial DIRTERPOL de la P.N.P para la creación de un Puesto Policial.
DEPORTE
  1. Apoyar a los Clubes Deportivos.
  2. Coordinar con la Institución Propietaria del Actual Campo Deportivo para su donación Publica a Callanca.
  3. A largo plazo la construcción del Estadio Municipal.
4.3 DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL
CONSTRUCCIONES
  1. Construcción de plataformas deportivas (Buenos Aires, San Luis, San Pablo en coordinación con el Municipio Chiclayano).
  2. Reafirmado y nivelación de Carreteras Carrozables.
  3. Elaboración del Perfil Técnico y Expediente Técnico del Presupuesto Integral del Saneamiento Básico (Agua y Alcantarillado).
  4. Culminación de la carretera Laran – Alican – Pomalca.
  5. Gestionar proyecto de Electrificación Rural (Renovación de redes).
LIMPIEZA PÚBLICA
  1. Elaborar el Perfil Técnico y Expediente Técnico del Proyecto de Residuos Sólidos.
MEDIO AMBIENTE
  1. Coordinar y dialogar con los propietarios de la Ladrillera para su implementación del Proyecto de Impacto Ambiental.
4.4 DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL
  1. De conformidad con el Art. 128º, Art 133º, de Titulo X, Capítulo I “Las Municipalidades de los Centros Poblados”, sub capitulo Único La Creación, Las Autoridades, Las Limitaciones y Los Recursos de la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. Se creara la Municipalidad del Centro Poblado de Callanca.

V- PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO
  1. Buen Gobierno y Gobernanza.
  2. Monitoreo de la Gestión.
  3. Rendición de cuentas, Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato, etc.
Monsefu, Setiembre 2010.


PLAN DE GOBIERNO 2011 - 2014 Monsefú

III. DIAGNOSTICO.-
1 Dimensión Económica.-
1.1.-Hechos:
AGRICULTURA Y GANADERÍA
Tradicionalmente Monsefú tiene como actividades principales a la agricultura y la ganadería, la que está dejando de ser fuente de su sustentento diario. Cuenta con 3,225 Ha para la agricultura, según INRENA y PROYECTO ALGARROBO y son irrigadas por la acequia Grande.
  1. Se ha incrementado la desocupación adquiriendo la forma de flujos migratorios a la ciudad de Monsefú, Chiclayo y otros.
  2. Alza constante del precio de la hora de agua.
  3. Venta de su producción por debajo de sus costos.
  4. Descenso permanente de la producción y productividad.
  5. Falta de asistencia técnica y créditos blandos.
  6. Salinización del área agrícola, drenes sin mantenimiento.
  7. Carencia del recurso hídrico en la mayoría de la campaña agrícola.
  8. Falta de uso de aguas subterráneas por carencia de pozos tubulares.
  9. Las aguas de riego están contaminadas, los cultivos de pan llevar ( tomates,
  10. verduras , etc. ) son envenenadas ( fumigadas ) y esto viene arruinando la salud y la vida de la población.
  11. Falta encausar el rio Reque.
  12. Encarecimiento y abaratamiento de los forrajes.
  13. Desaparición acelerada de la población ganadera, a consecuencia de la parasitosis, del bajo índice de fertilidad, del abigeato y de la matanza indiscriminada de vacas preñadas.
ARTESANIA Y COMERCIO
  1. Contamos con un sector artesanal, predominando las unidades de producción individual y familiar, ubicándose mayoritariamente en la ciudad.
  2. Las líneas artesanales que sobresalen son de paja, hilo, carpintería y con fuerte desempleo.
  3. Si bien la dinámica del sistema corresponde principalmente a la actividad privada la municipalidad según su ley orgánica interviene en el control y regularización de la comercialización de productos alimenticios, participa también en la infraestructura del mercado de abastos o autorización de funcionamiento-
TRANSPORTES
El sistema de transportes es de acuerdo a la configuración y funcionamiento del proceso productivo. El nuestro está orientado principalmente hacia el mercado de Chiclayo.
  1. Existe dos comités de colectivos, tres líneas de combis hacia Chiclayo; una línea de combis y dos comités de colectivos a Santa Rosa.
  2. También existen tres comités de mototaxis, con más de 800 unidades.
  3. La mayoría de propietarios de costos vehículos no alcanzan cubrir los costos de mantenimiento.
  4. Falta pavimentar la carretera a la Playa Monsefú.
  5. También falta concluir de asfaltar la carretera Callanca Alican, Pomalca.
  6. Las pistas y las calles están en mal estado y los caminos sin afirmar producen mayores costos generados por la reducción de la velocidad de circulación, el desgaste de los frenos al detenerse en los baches, el incremento de combustibles necesario para volver acelerar, así como el desgaste del embrague y la caja de cambios.
  7. Tenemos caminos carrozables en mal estado.
  8. Las pistas actuales y las calles son de capa asfáltica o de concreto.
1.2.-Potencialidades.-
1.2.1.-Se cuenta con suelo llano y de irrigación fácil.
1.2.2.-Se cuenta con 05 caseríos, con potencialidad de desarrollo productivo (agrícolas, micro empresarial, etc.)
1.2.3.-Existe gran volumen de la producción de algodón, arroz, caña de azúcar, verduras y frutas; así como ganado vacuno y leche, que la municipalidad promoverá su capitalización hacia el mercado.
1.2.4.-La existencia de una red vial que comunique el campo con la capital del distrito entre las principales tenemos:
  • Carretera Laran – Callanca, una parte asfaltada.
  • Camino carrozable Monsefú- Vallehermoso .
  • Camino carrozable Monsefú – Laran (camino viejo).
  • Camino carrozable Monsefú – Rio Reque (Miraflores).
  • Camino Carrozable Monsefú- Santa Rosa.
  • Camino Carrozable Monsefú, - Pómape- Chacupe.
1.2.5.-El distrito se encuentra interconectado con las principales ciudades, con las carreteras Monsefú, Laran- Chiclayo (Panamericana); Monsefú-Eten; Monsefú- Santa Rosa y Monsefú- La Victoria.
1.2.6.-Monsefu cuenta con los medios de comunicación las 24 horas del día, los comités y las líneas de combis mencionadas, internet, teléfono, emisoras de radio, TV, etc.
1.2.7.-Monsefù cuenta con energía eléctrica las 24 horas del día.
1.2.8.- La existencia de fondos cooperación internacional y ONG, que fomentan el desarrollo de programas y proyectos innovadores.
1.2.9.-Existencia de un potencial de líderes y dirigentes entre ellos los choferes con voluntad de cambio y dispuestos a la innovación que desde sus puestos trabajo promueven el desarrollo de la población.

1.3 Problemas.-
1.3.1.-Las plagas que afectan a los principales cultivos y que ocasionan bajas en la producción agrícola y generan pobreza.
1.3.2.-Crecimiento de la delincuencia, particularmente está afectando a la ganadería y generan también pobreza.
1.3.3.-Los fenómenos y desastres naturales (Sequias, inundación, terremotos etc.)
1.3.4.- La venida periódica del Fenómeno del Niño.
1.3.5.-La contaminación minera en la cabecera del río Chancay (Empresa minera La Zanja, etc.).

2 Dimensión social.-
2.1.-Hechos:
DERECHOS HUMANOS
  1. Falta de capacitación de la población en los temas de derechos humanos
  2. Carecemos de la promoción de la defensa del niño del adolescente y del anciano.
  3. La violencia familiar se sigue incrementando.
EDUCACIÓN
Este es un derecho que tiene toda persona a la enseñanza obligatoria y gratuita para todos. En nuestro distrito tenemos 43 centros y programas de educación básica laboral de gestión pública, correspondiendo: Inicial 29, Primaria 09 y secundaria 05 (Ver cuadro Nº 3), corresponde al año 2,009. La población escolar es: Inicial 1117, primaria 3,066 y 2013 alumnos ( ver cuadro Nº 1 y 2) que corresponde al 2,009.
En una entrevista de opinión de 50 personas de diferentes sectores económicos expresan:
  • Que están de acuerdo con la educación actual
  • En los lineamientos de política :
    1. Deben asegurar aprendizajes esenciales de calidad, incluyendo en saber aprender.
    2. Los estudiantes deben a afirmar la identidad nacional y la cultura democrática
    3. Los educandos deben acceder a los instrumentos modernos.
    4. La responsabilidad de administrar educación debe recaer en el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y Municipio.
    5. En materia de presupuesto nacional están de acuerdo con asegurar una inversión no menor del 8 % del PBI; identificar nuevas fuentes de financiamiento e incrementar sustancialmente los haberes del Magisterio Nacional.
    6. Esto quiere decir que no están de acuerdo con el plan de municipalización de la gestión educativa y los lineamientos del plan piloto (R.M. Nº 0031-2007-ED) que se viene realizando en tres etapas:
      • Etapa Inicial (Plan Piloto).
      • Etapa de expansión, que consiste en el incremento de distritos y provincias.
      • Etapa de generalización.
      En la actualidad dicho proceso de Municipalización se encuentra la etapa de expansión sin siquiera haber evaluado el Plan Piloto (Motupe, etc.).
      Así la municipalidad bajo la conducción de su Alcalde tendría las funciones siguientes entre otras:
      • Ejecutar la contratación del personal docente y administrativo.
      • Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción.
      • Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el Gobierno Regional.
      • Crear y sostener centros culturales (Bibliotecas y talleres de arte), deportivos y recreacionales.
      • Controlar la asistencia del personal de la Instituciones Educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de atención educativa, el avance del desarrollo curricular, etc.
        Los profesores se oponen a la municipalización de la gestión Educativa.
        Dicho Plan de Municipalización todavía no se aplica en el distrito de Monsefú, en consecuencia la municipalidad local en materia de educación, cultura, deportes y recreación las competencias y funciones específicas son compartidas con el Gobierno Central y el Gobierno Regional.
SALUD
Nos regimos bajo la premisa: Inclusión de los históricamente excluidos.
Desde el punto de vista de la salud nos enfrentamos que contamos con una sola posta médica para atender a la población, a la cual le falta profesionales de la salud (enfermeras, Obstetras, médicos etc. y otros). Es más enfrentamos la explosión de enfermedades infectocontagiosas, respiratorias, nutricionales, parasitarias, digestivas, embarazo parto y puerperio, genito urinario entre otras enfermedades que están ligadas a la pobreza; este mosaico de enfermedades que se califican como acumulación y polarización epidemiológica, se deben a las desigualdades económicas.
Sumados alza de los precios de la medicina, la incultura sanitaria, la usencia de campañas sanitarias, la desnutrición etc., no sorprende que Monsefú sea un distrito de Muerte.
No es posible que continuemos con una sola posta médica pese al incremento de los presupuesto no se refleja en Monsefú las mejoras de los indicadores de salud.
Debe promoverse la descentralización y transversalidad de funciones y presupuestos desde la región de salud que sea instancia de gobierno que articule las políticas nacionales con las regionales y los municipios ejecuten y dirijan las acciones locales y supervisión de servicios.
2.2.-Potencialidades.-
  1. Existencia de un potencial de jóvenes de derecho y abogados con capacidad dispuestos a promover los derechos humanos.
  2. Fondos provenientes de la Cooperación Internacional.
  3. Capacidades sociales y emprendedoras de la población del distrito para adecuarse a los cambios y aprovechar las oportunidades colectivas.
2.3.-Problemas.-
  1. La población no se interesa por el tema de los derechos humanos.
  2. Presupuestos ínfimos para salud y de educación.
3 DIMENSION TERRITORIAL AMBIENTAL.-
3.1.-Hechos.-
CONSTRUCCIONES
  1. Parque Principal y Av. Centenario – Castilla su remodelación.
  2. No se han construido Aceras en zonas periféricas: Pueblo Joven Jesús Nazareno Cautivo, La Victoria, Los Tullumes, Miraflores, San Juan, Etc.
  3. Los Sectores de “Mal Abrigo” (Pomape, Poncoy), Miraflores, Camino a Valle Hermoso, Etc. carecen de luz eléctrica.
  4. Los puentes que se construyeron requieren hacerlo de nuevo y falta construir otros en Caseríos.
  5. Los caminos rurales algunos les faltan reafirmado y otros carecen de él, pues por estos se transporta la producción.
  6. El sector Miraflores, San Juan, Acequia “Celis”, Acequia Castilla hasta el Arco no tienen el servicio de Agua y Desagüe.
  7. Se ha incrementado la Juventud pero no se han construido plataformas deportivas en los Caseríos y la Ciudad.
  8. No se ha promovido la construcción de Pozos Tubulares en los caseríos, ni tampoco molinos de viento que se necesitan para la necesidad agrícola y ganadera sostenible y competitivas.
  9. No se mantiene la infraestructura de los Centros Educativos, con Baños, Bibliotecas y demás necesidades. Hay que construir aulas, etc.
  10. No se ha gestionado proyectos para Laguna de Oxidación en los caseríos.
  11. El Caserío Callanca no tiene proyectos de Agua y Desagüe (Laguna de Oxidación).
  12. No se concluyo de asfaltar Carretera Laran – Callanca - Alican y Pomalca, pese que a este caserío concurren turistas a consumir lo que producen; pese a que nuestro partido hizo el tramo mayor.
  13. Monsefú el problema de desagüe es complejo, por ello es que los Algarrobos – Laran (Santa Catalina, Cusupe, Calazan, Tumpon, Muysil, San Isidro, El Transito y Laran) carecen de ello y tampoco existe un proyecto al respecto de aguas servidas que pueden ser utilizados en la agricultura. En estos mismos lugares hay que mejorar y ampliar el Servicio de Agua Potable.
LIMPIEZA PÚBLICA
  1. Actualmente la población de Monsefú ha crecido, la expansión urbana es hacia el área agrícola, y hacia el Norte, Oeste y Este; y la limpieza pública el municipio no la hace conforme es debido.
  2. El botadero es a cielo abierto con quema indiscriminada.
  3. El recolector es viejo y no cumple su función.
  4. Ningún poblador está satisfecho con la limpieza pública. Los que reciben el servicio es deficiente; los demás no lo reciben; los cuales se agudizan porque tampoco existen lugares en donde votar desmontes, etc.
  5. En el Caserío Callanca la limpieza pública no se soluciona, pero un primer paso a su solución, seria La Creación de una Municipalidad Delegada.
  6. No se recicla la basura y en los demás caseríos la limpieza pública el municipio no la hace.
  7. No existen letrinas para viviendas rurales.


  8. MEDIO AMBIENTE
  1. La municipalidad no coordina las estrategias regionales con los demás gobiernos municipales sobre el cambio climático y la diversidad biológica.
  2. No existe en la municipalidad una Unidad que asuma la responsabilidad de lo relacionado al medio ambiente a fin que realice acciones efectivas y oportunas de adaptación y mitigación del cambio climático; pues así existiría la capacidad de prevención de los fenómenos de las lluvias fuertes, las cuales serán más frecuentes y destructivas.
3.2.-Potencialidades.-
  1. Los programas de apoyo gubernamental son una potencialidad que se pueden aprovechar siempre y cuando se orienten las obras y la inversión en función de las prioridades.
  2. La existencia de sus caseríos y su suelo llano permite una mejor intervención y orientación de los recursos.
  3. Fondos provenientes de cooperación internacional.
  4. Existencia de muchos profesionales y mano de obra calificada, en Ingeniería, Arquitectura, etc.
3.3.-Problemas.-
  1. Se tiene un gran porcentaje de instituciones desarticuladas en la zona urbana y rural. La participación ciudadana es débil.
  2. Los pobladores no comprenden que la contaminación va contra su salud.
  3. Poca colaboración del vecindario respecto a la recolección de la basura.
  4. La venida periódica de “El Niño”.
  5. Los grandes intereses económicos que promueven el cambio climático originan que no se trate en la agenda política del gobierno.
  6. Falta de coherencia de los gobernantes centrales, es decir mientras en los eventos internacionales está en contra el cambio climático y sus responsables continúan concediéndose grandes extensiones para actividades petroleras, gas y otros que arrasan con significativa extensión de selva virgen.
4 DIMENSION INSTITUCIONAL.-
4.1.-Hechos.-
  1. En la municipalidad la participación ciudadana en la toma de decisiones (que puede generar confianza en la población, que genere el binomio municipal – pueblo) es deficiente y excluyente.
  2. La existencia de formas personalistas de gobierno que consisten en adoptar posturas de maltrato, prepotencia y altanería.
  3. Deficiente educación de la Burocracia con los principios de rapidez, amabilidad, respeto, verdad y eficiencia para que atiendan a la población solícitamente.
  4. Se carece de una política de control administrativo eficiente para arqueo de caja, control de llegada, salida de personal, adquisición de bienes, etc.
  5. Los programas sociales son deficientes. La supervisión del vaso de leche por parte la municipalidad no se hace conforme a ley.
  6. El Alcalde y los regidores no hacen visitas inopinadas a los diferentes trabajos u obras municipales, ni tampoco las monitorean.
  7. Nos existen fechas semanales de atención a la población por parte del Alcalde.
  8. No se inden cuentas a través de asambleas públicas, boletines, informativos y otros mecanismos de ley.
  9. El secreto en la toma de decisiones no se ha erradicado, sobre ejecución de obras, proyectos y compras no se ha erradicado. La participación ciudadana en este aspecto es nula.
  10. No existe una oficina de participación ciudadana.
  11. La corrupción existe en la adquisición de productos y otros.
  12. La municipalidad no capacita los líderes de la población, en temas de democracia, gobernabilidad, concertación, transparencia y otras cosas municipales.
  13. No se realizan consultas a la población para la ejecución de obras prioritarias en la ciudad y el campo.
  14. Es deficiente la transparencia en la elaboración del presupuesto municipal participativo.
  15. No se ha elaborado directivas para facilitar el acceso de las organizaciones de bases, instituciones y vecinos en general que puedan asistir a las sesiones del consejo.
4.2.-Potencialidades.-
  1. Sistema de comunicación en gran parte del distrito.
  2. Comprensión de la democracia y de la gobernabilidad por parte de la población.
  3. La población ante autoridades locales eficientes y transparentes tiende a confiar en su gobierno municipal.
4.3.-Problemas.-
  1. La población no confía en el gobierno municipal y lo rechaza por utilizar el engaño como método en campaña electoral (hacen “regalos”: arroz, azúcar, tinas, palanas, dinero, etc.) y gobierno.
  2. El pesimismo, el individualismo, dejarse engañar, el escepticismo y el divisionismo que subsisten en muchos sectores de la población monsefuana.
  3. Los salarios limitados de los trabajadores municipales hacen que la administración sea deficiente.
  4. Cierta población no confía en la democracia debido que los políticos lo han convertido en su negocio personal de “regalos”, con la que buscan liquidar la política de las palabras, del discurso, del debate público y del uso público de la razón. Estos políticos pretenden “olvidar” que la palabra y el discurso son herramientas de acción, su forma de organizar voluntades colectivas, son instrumentos para hacer una historia propiamente humana.

PLAN DE GOBIERNO 2011 -2014

IV. VISION DE DESARROLLO.-
En el distrito de Monsefú promoveremos su desarrollo económico en base a la producción agropecuaria-ganadera-artesanal y diversificada articulada a los mercados de manera competitiva y sostenible, dinamizaremos el ecoturismo con una mejor atención a los caminos carrozables y las pistas. Los servicios sociales de salud, educación, electrificación y saneamiento básico serán más eficientes y de calidad para el desarrollo humano inclusivo y con equidad de género. El gobierno local, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil habrán sido fortalecidas, participando en alianzas estratégicas para el desarrollo integral del distrito y la seguridad de los asentamientos poblacionales; ciertamente preservaremos el medio ambiente y la gestión de riesgo será realidad, haciendo sostenible los avances en el desarrollo, aspiraciones de nuestra población como motor que moverá a la municipalidad como mecanismo que integra y articula.
Así los pobladores de Monsefú al concluir el año 2014 habrán vivido con un gobierno local que le generó participación en las decisiones municipales, en el presupuesto y otros; y como corolario la población urbana y rural confía en el gobierno local.
V. ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO.-
5.1.-Son las acciones y/o actividades prioritarias para lograr los lineamientos de política municipal local.
5.2.-Propuestas para dimensión económica sostenida.-
5.2.1.-Objetivos a lograr
  1. Alcanzar un desarrollo económico local fortaleciendo y diversificando las actividades agrícolas-ganadera, artesanal, ecoturìsticas.
  2. Eduacaciòn vial al público usuario, y que los transportistas respetarán la normatividad legal vigente.
  3. Presentar el servicio de transporte en buenas condiciones para su funcionamiento.
5.2.2.-Lineamiento de política con la que se relaciona.-
Las acciones que deberán ejecutarse dentro del horizonte de planeamiento 2011-2014 se obtiene relacionando o cruzando las variables potencialidades con los problemas en los términos siguientes:
  • Acciones para utilizar las potencialidades.
  • Acciones para superar los problemas usando las potencialidades.
  • Del cruce de estas se obtienen las propuestas de líneas, la estrategia y metas que orientarán a la municipalidad en los próximos cuatro años; así estas propuestas se relacionan con la línea de desarrollo económico sostenido.
5.2.3.-Propuestas de acción.-
  1. Mejoramiento del sistema de riego (Infraestructura, mejor uso e innovación de riego, abaratamiento del costo del precio de la hora de agua, etc.).
  2. Capacitaciòn a las familias productivas.
  3. Organizar campañas de reforestación. Difusión de la Ley forestal, de fauna y de aguas.
  4. Fortalecer la capacidad empresarial de los pequeños y micro productores.
  5. Potenciar el mejoramiento genético del ganado (inseminación artificial, etc.).
  6. Capacitaciòn pecuaria en alianzas estratégicas con los sectores involucrados.
  7. Construcciòn e implementación del camal municipal.
  8. Construcciòn de un campo ferial.
  9. Capacitaciòn a productores sobre industria alimentaria, plagas, mercado, forrajera.
  10. Promover la construcción e implementación de una planta que procese productos lácteos.
  11. Fomentar la adquisición de nuevas unidades de transporte a través de préstamos nacionales e internacional con el aval de la municipalidad, buscando que los transportistas sean sus propietarios.
  12. Pavimentar las vías que no están y afirmar los caminos carrozables.
  13. Tener desarrollado programas permanentes de conservación de vías permanentes.
5.2.4.-Estrategias.-
  1. Promover el desarrollo económico distrital, fortaleciendo y diversificando nuestras actividades agrícolas-ganadera, artesanal, ecoturismo que contribuirán a mejorar el nivel de vida de la población monsefuana haciendo uso y manejo adecuado de la conservación del medio ambiente.
5.2.5.-Metas.-
  1. Se habrá implementado una estrategia de diálogo en 2 años en los sectores productivos para que exporten algunos de estos.
  2. Diseñar una oficina de acceso de orientación legal-técnico a los choferes.
5.3.-Dimensiòn social.-

5.3.1.-Objetivos a lograr.-
  1. El propósito de los Derechos Humanos como política del Estado es ubicar al hombre en el centro del desarrollo social.
  2. Lograr la equitativa distribución del saber.
  3. Promover la innovación permanente en educación, ciencia y tecnología.
  4. Lograr la excelencia de la educación.
  5. Fortalecer la educación pública, igualitaria única y gratuita.
  6. Afrimar la identidad nacional y la cultura democrática.
  7. Lograr que la posta médica se convierta en hospital moderno y equipado; y se establezcan postas médicas en los caseríos mas importantes.
  8. El propósito de seguridad ciudadana como política de estado es prevenir los riesgos evidentes y o encubiertos en contra de las personas, instalaciones y valores.
  9. Sus principales actividades son: detención efectiva de riesgo, comunicación rápida, respuesta inmediata.
  10. Promover la igualdad de género (hombre y mujer).
5.3.2.-Lineamientos de política con la que se relaciona.-

Las acciones que deberán ejecutarse dentro del horizonte de planeamiento 2011-2014 se obtiene relacionando o cruzando las variables potencialidades con los problemas en los términos siguientes:
  • Acciones para utilizar las potencialidades.
  • Acciones para superar los problemas usando las potencialidades.
  • Del cruce de estas se obtienen las propuestas de líneas, la estrategia y metas que orientarán a la municipalidad en los próximos cuatro años; así estas propuestas se relacionan con la línea de educación, cultura y deporte y con la línea de seguridad ciudadana y equidad de género.
5.3.3.-Propuestas de acción.-
  1. Ampliar la cobertura de atención del Programa de atención PRONOEI.
  2. Capacitaciòn en computación, internet y otros.
  3. Continuar en la capacitación del docente para la mejora de la calidad de los aprendizajes y de las competencias municipales.
  4. Institucionalizar el encuentro de escritores locales, regionales y nacionales.
  5. Crear y construir la casa de la juventud y de la cultura.
  6. Implementaciòn de bibliotecas en los caseríos.
  7. Fomentar el deporte a través de campeonatos interclubes, escolares e institucionales.
  8. Construìr y financiar una escuela de potenciales deportistas.
  9. Gestionar la construcción del estadio.
  10. Generalizar la seguridad ciudadana en convenio con la PNP y las rondas campesinas.
  11. Elaborar un Plan de prevención en la violencia familiar en el distrito.
  12. Elaborar un Plan de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  13. Difundir por todos los medios los Derechos humanos.
5.3.4.-Estratègias.-
  1. Promover una educación de calidad a través de capacidades y una educación educativa, eficiente oportuna nacional y democrática.
  2. Promover los derechos humanos y mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en el distrito que garantice el orden y la tranquilidad sobre la base de la participación en igualdad.
5.3.5.-Metas.-
  1. Se habrá implementado un taller de capacitación en temas de derechos humanos, ciudadanía y equidad de género.
  2. Habremos priorizado que la educación su administración recaiga en el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y Municipio, o sea que sus competencias y formas específicas continúen compartidas.
  3. Se reorientará el servicio de salud con un nuevo modelo de atención, con perspectiva de género, niñez, discapacidad, a la vez capacitando al personal de salud y entrenado para educar en comportamientos saludables y preventivos.
5.4.-Dimensiòn territorial ambiental.-

5.4.1.-Objetivos a lograr.-
  1. Establecer una ciudad limpia segura y ordenada en donde vivamos en armonía con servicios públicos de calidad y garantizar un grato ambiente para la familia.
  2. Enseñar que el vecindario en sus hogares seleccione y organice la basura para evitar su acumulación y facilitar su eliminación mediante campaña de educación vecinal.
  3. Contar con los servicios de agua potable en todo Monsefú incluyendo el sector de la carretera Monsefù-Laràn y Laràn-Callanca.
  4. Gestionar la elaboración de un proyecto de desagüe y laguna de oxidación para Callanca y la carretera Monsefù-Laràn.
  5. Gestionar proyectos para las lagunas de oxidación en los caseríos.
5.4.2.-Lineamientos de política con la que se relaciona.-

Las acciones que deberán ejecutarse dentro del horizonte de planeamiento 2011-2014 se obtiene relacionando o cruzando las variables potencialidades con los problemas en los términos siguientes:
  • Acciones para utilizar las potencialidades.
  • Acciones para superar los problemas usando las potencialidades.
  • Del cruce de estas se obtienen las propuestas de líneas, la estrategia y metas que orientarán a la municipalidad en los próximos cuatro años; así estas propuestas se relacionan con la línea de infraestructura local.
5.4.3.-Propuestas de acción.-
  1. Proyecto de electrificación rural en los lugares que aún faltan.
  2. Letrenizaciòn de los caseríos que aún le faltan.
  3. Mejoramiento de los sistemas de agua potable existente en Monsefú.
  4. Construcciòn de laguna de oxidación para el tratamiento de aguas residuales.
  5. Mejoramiento del desagüe existente en Monsefú.
  6. Planear y organizar una política de educación popular que enseñe al vecindario en sus hogares a seleccionar y acondicionar la basura y facilitar su eliminación, mediante campañas de educación vecinal u escolar periódica y permanente.
  7. Fomentar programas de educación ambiental con el fin de sensibilizar a la población sobre el tema.
  8. Emitir una ordenanza para erradicar la basura disponiendo que los vecinos deberán depositar los desechos que dejen en vía pública en bolsa de papel o plásticos de color azul o verde de acuerdo al tipo de residuo que contenga.
  9. Elaboraciòn de un Plan de contingencia del distrito.
  10. Crear una área de gestión ambiental.
  11. Promociòn del medio ambiente desde las instituciones educativas.
5.4.4.-Estratègias.-
  1. Gestionar una correcta gestión del territorio con enfoque de gestión de riesgo.
  2. Garantizar una integración vial sostenible que permita el libre y oportuno acceso de la población hacia los diferentes servicios públicos.
5.4.5.-Metas.-
  1. Formaremos en un año Comités de calle de gestión para erradicar la basura y que vele por la salud de la ciudad.
  2. Convocaremos a las organizaciones de base para que integren un órgano de gestión para evitar la contaminación del agua, pérdida en filtraciones, y el mayor costo de su potabilización desde el pozo hasta su distribución y consumo.
5.5.-Dimensiòn Institucional.-
5.5.1.-Objetivos a lograr.-
  1. Una gestión eficiente y eficaz.
  2. Primacìa de la unidad gobierno municipal-pueblo.
  3. Confianza de la población en su gobierno municipal.
5.5.2.-Lineamientos de política con la que se relaciona.-

Las acciones que deberán ejecutarse dentro del horizonte de planeamiento 2011-2014 se obtiene relacionando o cruzando las variables potencialidades con los problemas en los términos siguientes:
  • Acciones para utilizar las potencialidades.
  • Acciones para superar los problemas usando las potencialidades.
  • Del cruce de estas se obtienen las propuestas de líneas, la estrategia y metas que orientarán a la municipalidad en los próximos cuatro años; así estas propuestas se relacionan con la línea de Institucionalidad y la gobernabilidad.
5.5.3.-Propuestas de acción.-
  1. Diseño implementación del Plan de desarrollo de capacidades y habilidades en el marco de las competencias municipales y las relaciones humanas.
  2. Implementaciòn del sistema de estímulos laborales al personal.
  3. Capacitaciòn al equipo de trabajadores de la municipalidad en el uso y manejo del internet.
  4. Adquisiciòn de material bibliográfico en administración y gestión municipal actualizada.
  5. Proyecto de sistema de información y articulado.
5.5.4.-Estratègias.-
  1. Promover en la población la confianza en el gobierno municipal y las relaciones humanas de equidad con el capital humano de la municipalidad que permitan una vocación de servicio para brindar los servicios a la comunidad eficientemente.
  2. Contar con instrumento de gestión que garanticen servicios modernos y funcionarios transparentes y eficientes que satisfagan la demanda de la población.
5.5.5.-Metas.-
  1. Priorizaremos que en un año la población habrá alcanzado la confianza en su Gobierno municipal.
  2. En el mismo periodo se habrán desechado los maltratos, la prepotencia, altanería y el engaño como forma de gobierno.
VI. PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO.-
1.-Buen Gobierno y gobernanza.-
Un buen gobierno significa que las palabras coincidan con los hechos, es decir que su Plan de Gobierno coincida con la práctica de gobierno en cuatro años; así habremos hecho carne la gobernanza. Dicho de otro modo iremos de lo abstracto a lo concreto.
2.-Monitoreo de la gestión.-
El Gobierno municipal monitoreará diariamente la gestión municipal, acentuándola en las obras, inversiones y en su combate contra la pobreza.
El Alcalde y el Gerente serán los ejes de este trabajo diario sin descanso.
3.-Rendiciòn de cuentas.-
El Gobierno Municipal rendirá cuentas de su gestión año por año ante la población sobre la ejecución presupuestal y el uso de los recursos propios sin que lo solicite algún ciudadano, a través de boletines, asambleas u otra forma de convocatoria.